PATRONO
DR. CÉSAR BORJA LAVAYEN
“Los que han vivido la felicidad y la han perdido, guardan nubes en su corazón….”
SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL SEÑOR DOCTOR “CÉSAR BORJA LAVAYEN” PATRONO DE NUESTRO ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
“César Borja” nació en quito el 6 de febrero de 1852. Su infancia la paso en Guayaquil, lugar donde se educó, hasta llegar a ser médico e higienista. Luchó contra las enfermedades endémicas que azotaban al pueblo, siendo catedrático de la facultad de Ciencias Médicas.
Reorganizó la Universidad de Guayaquil, cuando fue rector de la misma.
También fundó la Sociedad Médica Quirúrgica.
Como periodista fue redactor de los diarios “El Telégrafo”, “El Globo”, “El Tiempo”, “El Nacional”, “El Comercio”, “Diario de Avisos”, “La Opinión Pública”, “La Reacción”, “La Gaceta Médica”, etc.
Utilizo pseudónimos como: Nemo, Turpial, Rocoto.
Fue poeta literato e intérprete.
En 1909 editó sus poesías completas en un libro titulado: “Flores Tardías y Joyas Ajenas”
Tradujo de los poemas franceses varias piezas poéticas.
Fue considerado en su momento como Propulsor del Modernismo.
Se distinguió como político en 1885, fue Diputado por el Guayas, sufrió destierros por sus ideas liberales, fue Senador y Presidente del Senado. Además fue Alcalde de Guayaquil en 1904 y Director de Estudios del Guayas.
El 1908 fue Ministro de Instrucción Pública, Correos y Telégrafos.
También fue Ministro de Relaciones Exteriores y Justicia.
Este muy ilustre personaje falleció el 31 de enero de 1910, sus restos mortales reposan en el cementerio general.
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
ESCUDO
BANDERA
RESEÑA HISTÓRICA
La Institución Educativa “César Borja”; abre generosamente sus puertas en el año 1905 dando una cobertura solamente para los niños de la parroquia siendo de sostenimiento particular, financiada por los padres de familia, bajo la responsabilidad de su primer maestro el señor Marcelino Nates de nacionalidad colombiana, teniendo una vida fugaz funcionando por dos años consecutivos; para posteriormente tomar el nombre de “César Borja”. Con el paso del tiempo en el año de 1907 pasa a ser fiscal siendo su primer maestro el señor José María Yépez. Es así como en el año de 1908 su oferta está direccionada a la educación solamente de las niñas bajo la acertada dirección de la maestra la señorita Clementina Guerròn, para posteriormente tomar el nombre de “Ana Páez”. Estas dos instituciones prestan sus servicios a la niñez Piotereña por separada hasta el año de 1951, para luego fusionarse en una sola llevando desde aquel entonces el nombre de Escuela Fiscal Mixta “César Borja” en honor al ilustre médico e higienista que luchó incansablemente contra las enfermedades que azotaban a su pueblo, no contando con un documento legalizado que certifique la fecha exacta de creación de la Institución educativa.
A partir de esta fecha ingresa a prestar sus servicio profesionales al plantel educativo el Prof. Campo Ruiz Zurita siendo un plantel unidocente funcionando en un local construido por los padres de familia ubicado en el centro de la parroquia, pasa el tiempo hasta que en el año 1967 se transforma en pluridocente con el incremento de tres maestros pasando el profesor Campo Ruiz Zurita a las funciones de Director del establecimiento. En el año de 1976 es elevado a la categoría de completa realizando algunas adecuaciones al local para brindar un mejor servicio haciéndose necesario la ampliación del espacio físico recibiendo el apoyo incondicional del Municipio de Tulcán el cual dona el terreno para su nueva construcción en una superficie aproximada de 8950 metros cuadrados construyéndose un bloque de cuatro aulas y posteriormente las baterías sanitarias en la parte sur de la parroquia.
Se realiza la reconstrucción de la historia de creación de la escuela realizándose los trámites legales pertinentes para que quede de manera definitiva la fecha exacta de creación de nuestra Institución Educativa, mediante acuerdo de la Dirección Provincial de Educación del Carchi N. 0314-CDPC-DIPEC del 9 de Julio del 2008, queda establecido el 15 de Mayo de 1905 la fecha de creación de la escuela “César Borja” de la Parroquia Pioter.
Desde su creación hasta a actualidad el plantel educativo ha estado dirigido por ilustres Directivos institucionales de extraordinario prestigio que han visionado el crecimiento acelerado de la institución educativa, cuyos nombres quedaran guardados en las páginas de la historia como: Prof. campo Ruiz Zurita, Prof. Genoveva Mena, Prof. Esperanza Andino, Prof. Marcia Navarrete, Lic. Nelson Vizcaíno, Lic. Betty Gaona y Lic. Milton Pantoja actualmente.
El plantel educativo ha tenido un progreso y desarrollo significativo en el aspecto físico, como en el talento humano. En la actualidad la oferta educativa de nuestro plantel educativo es de educación inicial hasta el décimo año de educación general básica, cuenta con veinte docentes entre maestro de especialidad, con nombramiento y personal administrativo, cuenta con una estadística de 142 estudiantes distribuidos en los diferentes años básicos. La institución educativa se ha convertido en el espacio generador del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, entregando a la sociedad Piotereña anualmente generaciones de estudiantes autónomos, competentes, propositivos que han aportado significativamente en la solución de la problemática social.
El trabajo cooperativo y la comunicación permanente de los integrantes de la Comunidad educativa a permitido lograr la unidad en la diversidad, siempre proyectados a lograr la excelencia educativa y por ende el mejoramiento sustancial de la calidad de la educación ecuatoriana, compartiendo una visión consensuada y dar cumplimiento al lema institucional “Educamos con calidad, calidez y equidad”.
Por sus aulas han transitado distinguidos maestros y maestras que con verdadera ética profesional han contribuido en la formación integralmente del ciudadano Piotereño y aportado con su contingente individual y colectivo a la construcción del prestigio institucional.
Conscientes de que estamos viviendo un cambio de época acelerado es imprescindible asumir retos y desafíos institucionales para enfrentar positivamente las exigencias de un mundo globalizado, formando de manera holística al ser humano logrando se convierta en el protagonista de la construcción del conocimiento ,plasmado en desempeños auténticos bajo parámetros de estándares de calidad de sus integrantes.
VISIÓN INSTITUCIONAL
Somos una Institución Educativa que fortalece hábitos de lectura crítica y creativa; mejora el pensamiento lógico crítico y creativo; aplica las tecnologías en la comunicación; promueve el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional; orienta el trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional; conoce, comprende, implementa y gestiona el currículo nacional; innova los conocimientos; practica eficazmente los principios éticos y morales; consigue la participación eficiente en el proceso educativo; incrementa materiales didácticos e insumos.
MISIÓN INSTITUCIONAL
Ser una Institución Educativa donde sus estudiantes fortalecen hábitos de lectura crítica y creativa; mejoren el pensamiento lógico crítico y creativo; apliquen las tecnologías en la comunicación; con directivos que promueven el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional; orienten el trabajo técnico-pedagógico y de desarrollo profesional; docentes que conocen, comprenden, implementen y gestionen el currículo nacional, innoven los conocimientos; madres, padres y representantes que practiquen eficazmente los principios éticos y morales; que participen eficientemente en el proceso educativo de sus hijos(as) o representados y una Institución Educativa que incremente materiales didácticos e insumos.
Hay Himno?
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